El CEO de Heynow, Matías Duarte, habló con Somos Uruguay sobre la empresa, sus inicios, el crecimiento del sector IA, el proceso de internacionalización, la especialización de agentes de inteligencia artificial y la necesidad de una gobernanza de la IA. La empresa, que es parte de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información trabaja desde 2016 en el sector IA.
"Tuvimos la suerte de estar dentro de Isbel, que es una de las empresas del grupo Quantik y nacer como una spin off de Isbel, que es un integrador que ya tiene más de 40 años acá en el mercado uruguayo, por lo que es una startup medio atípica, contamos con la ayuda de Quantik y nacimos ahí", comentó.
Duarte explicó que comenzaron trabajando con un socio en Isbel en la parte de telecomunicaciones diseñando la automatización de llamadas y opciones de discado. "Medio que de casualidad vimos que en Whatsapp se podían hacer cosas", señaló y explicó que en 2014, cuando Whatsapp no tenía conexiones oficiales, empezaron a trabajar en un desarrollo propio, simulando ser un teléfono Whatsapp y "llevar todas esas cosas que hacías por la llamada a los chat de Whatsapp".
"Ahí eran los clásicos chatbots. En estos 10 años a nivel producto se evolucionó muchísimo, pasó de ser un chatbot de Whatsapp a ser un ecosistema de inteligencia artificial. Desde 2016, 2017 estamos trabajando con IA, y en 2022 arrancamos full con todo lo que es inteligencia artificial generativa", comentó.
A nivel empresarial, Heynow trabaja con partners y logró presencia en más de 20 países, sobre todo en latinoamérica, además de algunos clientes en España. Consultado sobre el proceso de internacionalización de la empresa, Duarte explicó que fue "de la mano de Quantik". "Quantik tiene sedes en República Dominicana, obviamente ese fue el primer territorio que atacamos, después nos empezamos a abrir a distintos países y fuimos consiguiendo partners en Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, y así fuimos expandiéndonos pero obviamente teniendo a Quantik es mucho más fácil todo", agregó.
En cuanto a los principales desafíos que debió asumir la empresa en su trayectoria, Duarte señaló que al contar con experiencia en la generación de procesos por el vínculo con Quantik, lo que significó un desafío fue conseguir partners que traccionen la venta "y todos los problemas de escala que tenés a nivel producto, una vez que vas creciendo, vas expandiendo, necesitas más infraestructura, necesitas más gente dejan de ser tres personas haciendo algo"
La empresa que hoy tiene más de 40 empleados, se proyecta en el crecimiento del ecosistema de IA con la creación de agentes, la operación y la gestión de los agentes y lo que es la verticalización. "Esperamos el año que viene profundizar en todo lo que es la verticalización, la especialización de agentes de inteligencia artificial en determinadas industrias y seguir fortaleciendo todo lo que son las herramientas para la creación y la gestión de agentes, estamos muy enfocados en todo lo que es la IA generativa", añadió.
Consultado sobre la necesidad controlar la IA y el vínculo con la humanidad, Duarte destacó la importancia de que exista una gobernanza de la IA. "Tiene que haber políticas para su uso y claramente tener personas que estén abocadas a eso, a la gestión de todo lo que es el uso de la IA", expresó.
Sobre Heynow
Empresa integrante del Grupo Quantik plataforma que permite construir agentes virtuales con distintas funcionalidades y para varios objetivos, sin la necesidad de tener conocimientos de programación. La plataforma permite crear asistentes virtuales inteligentes que comprenden texto, voz e incluso imágenes y videos. Con el apoyo de la IA generativa, los agentes generan respuestas y contenido personalizado según el historial, preferencias, contexto y sentimientos de tus usuarios. Desde 2016 ayudan a las empresas a automatizar sus procesos internos y la interacción con sus clientes. Heynow está presente en más de 20 países, con oficinas y a través de una extensa red de partners, llegan a Latinoamérica, Caribe, Norteamérica y Europa.