Fate Sistemas: soluciones digitales de Lavalleja al mundo
Gonzalo Tellechea, socio fundador de Fate Sistemas conversó con Somos Uruguay sobre la empresa que cuenta con dos mil clientes, la importancia de brindar un servicio personalizado y cómo mantener una pata en Lavalleja sin perder las oportunidades que trae la capital.
Fate Sistemas fue creada en 2017 por Gonzalo Telechea y Daniel Facelli, cuando teletrabajaban desde Minas para una empresa de Montevideo y recibieron un pedido de una empresa local para conformar un sistema de fichas de clientes.
"Entonces empezamos a trabajar en eso, algo muy básico, era como que terminábamos la jornada laboral de donde éramos dependientes y arrancábamos con algún emprendimiento nuestro. Después también hicimos una aplicación que se llamaba Consultapp, que era como la típica revista de clasificados donde están los números de los comercios y demás, tiramos todo eso a una base de datos, Daniel hizo una aplicación en la parte mobile y yo en la parte más de backend y escritorio", comentó Tellechea.
"Él hizo una aplicación Android y andaba bárbaro porque era gratuita, la gente la descargó y quería pedir una pizza, entraba y estaban todos los números de la pizzería, un taxi, montón de cosas. Ahí fuimos como agarrando algún cliente pero sumando muy de a poco", expresó.
El salto surgió con la ley que dispuso la obligatoriedad de la factura electrónica, algo que era visto por los potenciales clientes como un gasto, más que como una inversión, por lo que parte del trabajo también era mostrar las virtudes del proceso de digitalización. Empezaron con clientes de Minas luego de Maldonado, Montevideo y hoy tiene dos mil empresas en su sistema de facturación.
Tellechea destacó la diversidad de rubros y tamaños de las empresas con las que trabajaban: "desde unipersonales que hacen una o dos facturas al mes, hasta empresas que te facturan trescientos documentos en el día. La solución es muy amplia, escalable, es súper completa para el que la quiere usar para gestionar todo, como que el el cliente es quien define la capacidad que quiere implementar.
"El principal desafío que nos encontramos siempre es un poco la digitalización, la factura llegó por esa obligatoriedad y llegó un poco a levantar la barrera de que la gente tenga que poner un sistema", señaló y agregó que muchos apuestan a lo mínimo para cumplir con la Dirección General de Impositiva. "El sistema al ser muy amplio te permite hacer algo muy básico o muy complejo pero siempre nos costó un poco como la cultura de gestión empresarial, que de repente había quien llevaba la caja diaria en un papel o en un exel en vez de llevarla en el sistema", comentó.
"Es un desafío actual, que nuestros clientes o cuando todavía no son clientes, te piden una cotización, realmente entiendan todo lo que abarca un sistema. Todos los beneficios que puede tener, todo lo que pueden hacer y todo lo que pueden implementar, gestionar, el tiempo que simplifican, los errores que reducen", agregó
Además de Factura App, la empresa desarrolló otras soluciones como desarrollos a medida para empresas con procesos específicos y el Sistema de Ampliaciones Forestales (SYAF), que también comenzó con un pedido local, con un empresario forestal que tenía problemas con los registros en el campo. "Ellos hacían un parte diario donde registraban las horas, el combustible que gastaban, los árboles que cosechaban, todo en un papel, pero claro después ese parte diario para que llegara a la oficina era toda una odisea. O no llegaba o llegaba mojado, se perdía, no se entendía la letra o llegaba tarde", comentó.
"Eso, arrancó siendo una simple aplicación de parte diario, hoy en día ya tenemos la gran mayoría del mercado acá en Uruguay, usando las aplicaciones nuestras, tenemos clientes en Paraguay y en Argentina que lo usan también y ahora estamos metiendo el foco en la internacionalización", expresó.
En cuanto al crecimiento de la empresa y las decisiones que hay que tomar para acompañar ese crecimiento, Tellechea señaló el valor de "acercarse" a otros, destacando el rol de la Asociación de Jóvenes Empresarios y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para intercambiar experiencias y procesos.