Antel ampliará su infraestructura en data centers

El presidente de Antel, Alejandro Paz, visitó el data center "Ing. José Luis Massera" y anunció que la empresa estudia la creación de dos nuevos data centers, uno específico para inteligencia artificial (IA).

Pablo Manuel Méndez por Pablo Manuel Méndez

29 Julio de 2025
Foto: Antel
Antel ampliará su infraestructura en data centers

Según informó el presidente de la empresa estatal, Alejandro Paz, los nuevos data centers se sumarían a los tres ya existentes, lo que permitirá reforzar la calidad de los servicios y su seguridad.

"Los motores de esa tecnología operan con procesadores delicados y, es sumamente importante que los datos sensibles que se generan queden en el país, a la vez que el entrenamiento y procesamiento de esos datos estén en Uruguay", explicó Paz en declaraciones divulgadas por Antel.

Además, Antel está evaluando la instalación de otro data center en Montevideo con el objetivo de ampliar el desarrollo de la empresa, con énfasis en la perspectiva que impone que la cantidad de datos a procesar seguirán multiplicándose. En este caso, se analiza una locación particular o en áreas distribuidas.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa, Pablo Álvarez, destacó el rol de los data centers de la empresa, en la calidad de los servicios y la "posibilidad de escalar hacia otro tipo de negocios" y valoró positivamente la diversificación de las soluciones tecnológicas a las que se accede mediante esta infraestructura, y la importancia de la gestión de soluciones en telecomunicaciones y tecnología "desde el punto de vista de la soberanía de nuestro país".

Antel destacó el rol del data center de Pando, que brinda soluciones empresariales "de alta calidad y confiabilidad, especialmente al rubro financiero, proveedores de servicios sobre Internet, grandes empresas comerciales y de tecnología de la información  y acceso a tecnologías de almacenamiento de gran capacidad en la nube para usuarios particulares. Cuenta con la certificación Tier III del Uptime Institute, que garantiza altos niveles de disponibilidad y confiabilidad, y con las certificaciones ISO 20000, que avala las mejores prácticas en la gestión de servicios de TI, e ISO 9000, que respalda la implementación de un sistema de gestión de calidad sólido y orientado a la mejora continua".

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