Uruguay digital: la industria tecnológica factura más de U$S 3.600 millones y reafirma su rol estratégico a nivel país

La industria tecnológica consolidó su expansión, si bien su facturación creció 9% en  2024 el ritmo es menor al de años anteriores, dando cuenta de una desaceleración  del crecimiento, producto de múltiples desafíos de mercado, según la Encuesta Anual  de Cuti.

15 Diciembre de 2025
Foto: Uruguay XXI
Foto: Uruguay XXI

 La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la  Información (Cuti) presentó una nueva edición de su Encuesta Anual, se trata del relevamiento realizado entre sus empresas socias, que aporta datos clave sobre el  desempeño del sector de tecnologías de la información (TI) de Uruguay, incluye datos  sobre facturación, exportaciones y empleo. Los resultados de la edición 2024 se  estimaron sobre un universo de 271 empresas TI socias. 

Según los resultados, la facturación total del sector alcanzó los US$ 3.681 millones, lo  que representa un crecimiento del 9% frente a 2023, y equivale al 4,5% del Producto  Interno Bruto (PIB). Esta evolución confirma la tendencia sostenida de crecimiento del  sector y su peso estratégico dentro de la economía nacional. Sin embargo, el estudio  revela un ritmo de crecimiento menor al de años anteriores, donde se registraban  incrementos de doble dígito, por ejemplo, en 2023 fue de un 19% respecto al 2022. 

Los desafíos de un sector en transformación 

En lo referido a la facturación total del sector TI: el 63% de la facturación provino del  mercado internacional, este dato se compone por las exportaciones y ventas de filiales  de empresas uruguayas en el exterior, totalizando US$ 2.323 millones, con un  aumento interanual del 7%.  

Las ventas en el mercado nacional también mostraron un crecimiento a menor ritmo  que en años anteriores, con un aumento del 12% respecto a 2023, por un total de US$  1.358 millones. Los segmentos con mayor aumento de ventas fueron el de software  para industrias específicas con 49%, y el de aplicaciones funcionales con un 31%, lo  que evidencia un avance de la transformación digital en sectores como servicios  financieros, agroindustria y comercio. 

En términos de empleo, el sector mantuvo una tendencia estable, con cerca de 20.500  personas ocupadas, lo que representa un leve incremento respecto al año anterior.  Este crecimiento, aunque moderado, confirma la estabilidad y la expansión gradual  del sector en términos de generación de empleo. Para dar continuidad a esta 

tendencia es importante continuar desarrollando la formación y atracción de talento,  un área en la que tanto el sector público como el privado han estado invirtiendo. Según la encuesta, el gasto promedio en capacitación por parte de las empresas fue  de US$ 600 por empleado en áreas vinculadas a idiomas (especialmente inglés),  liderazgo y nuevas tecnologías, con foco en Inteligencia Artificial y ciberseguridad. 

La participación femenina se mantuvo en 33% del total, confirmando que persiste un  estancamiento en el acceso de mujeres a la industria. La representación femenina es  baja, especialmente en los cargos de especialistas TI, cargos de gerencia y cargos de  dirección. Estos resultados hacen énfasis en la necesidad de fortalecer estrategias  integrales que promuevan tanto la incorporación como el desarrollo sostenible de las  mujeres en el sector TI y así contribuir en esta industria clave para el desarrollo del  país. 

Diversificación internacional y oportunidades para seguir creciendo Estados Unidos se consolidó nuevamente como principal destino de exportación,  aunque con una participación levemente inferior a la de 2023 (78%). El informe  destaca además la incorporación de Alemania y Arabia Saudita al top 10 de destinos,  y presencia en mercados como Paraguay y Chile, tanto con filiales como con socios  comerciales. El sector privado empresarial fue el principal cliente en el exterior, con  una distribución equilibrada entre grandes empresas y MiPyMEs. 

Si bien los resultados muestran una diversificación de mercados, el peso de las  exportaciones en la facturación total se estabilizó en niveles similares a los de 2023. En este sentido, es fundamental continuar los esfuerzos de colaboración público privada para fortalecer los factores que hacen más competitivo al país: convenios de  acceso a nuevos mercados, desarrollo de la marca Uruguay Technology, mejorar la  estructura de apoyo para la internacionalización de startups y fortalecer vínculos con  actores clave del ecosistema de inversión. 

Acerca de la encuesta 

La Encuesta Anual de Cuti se realiza desde hace más de dos décadas y es la única  medición nacional especializada en el sector TI. En esta edición participaron 271  empresas socias cuya actividad principal es el desarrollo o comercialización de  productos y servicios de tecnología. La información fue recabada entre mayo y agosto  de 2025, y los datos se procesaron con criterios metodológicos revisados por el  Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). 

Principales resultados 

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