Inversores alemanes pertenecientes a la compañía Ecozn, llegaron a Uruguay traídos por el intendente de Florida, Carlos Enciso, y mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Yamandú Orsi, para evaluar la posibilidad de instalar una planta Ecozn que utiliza tecnología para transformar residuos en energía eléctrica. En el encuentro también estuvo la ministra de Industria, Fernanda Cardona.
La propuesta apunta a instalar una planta de este tipo en el departamento de Florida, con una inversión —privada— estimada de 8.000.000 de euros. Enciso explicó que "la inversión es totalmente del grupo alemán. Además de ubicar la planta en Florida, existe la posibilidad de replicarla en otros departamentos". La iniciativa generaría entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo, cuyos empleados serían capacitados por personal especializado de Alemania.
Ecozn plantea, entre otros objetivos, ofrecer una solución de largo plazo que permita eliminar nuevos terrenos contaminados, generar energía eléctrica suficiente para el departamento y alcanzar un 97 % de procesamiento de los residuos mediante maquinaria de última generación.
Por su parte, el intendente señaló que también se estudia la posibilidad de "agregar a la propuesta, componentes de energía solar, cargadores eléctricos —como tienen en Alemania— y la distribución de paneles de última tecnología utilizados en Europa".
Tras conocer el proceso de transformación de residuos, Enciso destacó una ventaja clave: "Ecozn puede convertir, a través de un proceso de gasificación de residuos previamente clasificados, esa materia en energía eléctrica. Además, con la tecnología que poseen, pueden almacenar dicha energía, algo que hoy no está disponible en ninguna intendencia del país".
Fuente: Intendencia de Florida