El Banco República anunció la asistencia financiera a productores agropecuarios afectados por la sequía. Según informó el presidente del banco, Álvaro García, la asistencia incluye refinanciación de plazos, cambios en el calendario de pagos y bonificaciones en las tasas de interés.
La medida contempla a establecimientos agropecuarios de micro, pequeños y medianos productores de los rubros ganadería y lechería, ubicados al sur del Río Negro, afectados por el déficit hídrico.
En coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el apoyo será recibido por productores de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.
El pago de las amortizaciones de las deudas existentes se flexibiliza y se cobrarán los intereses devengados al 30 de junio de 2026, que sería el primer pago. En tanto, el 40% del capital más los intereses, se cobrará al 31 de octubre, y el 60% del capital más intereses devengados, al 30 de abril del año próximo.
"Es decir, que los plazos se estiran bastante y la tasa de interés tiene una bonificación de un 0,25%", explicó García en declaraciones recogidas por Presidencia de la República.