El Banco Central del Uruguay publicó esta semana su informe de Cuentas Nacionales, que en el tercer trimestre de 2025 registró un incremento interanual del PBI del 1.2%. En términos desestacionalizados, la actividad económica registró una caída del 0.2% respecto al segundo trimestre de este año.
"Desde el enfoque de la producción, se destaca el crecimiento de las actividades de Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, parcialmente contrarrestado por la menor actividad de la Industria manufacturera", señala el informe del BCU que destaca un "incremento tanto de la demanda interna como de la demanda externa".
El informe señala que la actividad industrial en el tercer trimestre de 2025 registró una caída interanual del valor agregado de 2,1%. "La disminución del valor agregado industrial se asocia al desempeño negativo de la actividad de refinación de petróleo, la cual permaneció paralizada durante aproximadamente la mitad del período, a causa de la avería de la boya petrolera de José Ignacio", señala el informe.
Además, plantea que también incidieron negativamente, el desempeño de la producción de pasta de celulosa y la fabricación de vehículos automotores, mientras que tuvo una incidencia positiva la industria frigorífica, impulsada por un incremento en la demanda externa.