BCU fijó la tasa de política monetaria en 7.5%
El Banco Central del Uruguay fijó la tasa de política monetaria en 7.5%, medio punto porcentual por debajo de la última definición, según informó el BCU en un comunicado.
La decisión, tomada por el Comité de Política Monetaria, se basó en la evolución de la inflación y de las expectativas de los principales actores económicos sobre ese indicador.
La inflación en noviembre se ubicó en 4,1% en comparación con noviembre de 2024 y se mantuvo por debajo de la meta de 4,5%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 4,3%. En tanto, las expectativas de inflación de los analistas cayeron a 4,6%, a penas un punto por encima del objetivo fijado por el BCU, mientras que la de las empresas se ubicó en 4.9%.
"En este marco, el Directorio del BCU decidió por unanimidad reducir la TPM en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,5%. Esta decisión ubica a la política monetaria en el entorno de la neutralidad. En la medida en que la inflación y sus determinantes continúen mostrando la trayectoria prevista, la senda de la tasa de interés podría avanzar hacia una fase más expansiva en línea con el objetivo de estabilidad de precios", señaló la entidad bancaria en un comunicado.