En una reunión extraordinaria del Comité de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay definió una rebaja de la tasa monetaria para contener la caída de la inflación, impulsada, entre otros elementos, por la baja del dólar.
La medida fue informada este lunes en un comunicado en el que subrayaron el compromiso con el objetivo de mantener la inflación en 4.5%.
"La inflación cerró el año 2025 en 3,65%, ubicándose por debajo de las expectativas de los agentes económicos y del nivel proyectado por el BCU. Asimismo, el promedio de las expectativas de inflación a dos años continuó reduciéndose, con la mayoría de los relevamientos ubicándose en torno a la meta: analistas (4,45%), mercados financieros (4,6%) y empresas (5,3%). Este comportamiento reafirma la necesidad de sostener un impulso monetario consistente con la convergencia de la inflación y de sus expectativas hacia el objetivo establecido", expresaron.
Además, señalaron que en el entorno internacional se profundizó la incertidumbre, lo que implicó un nuevo debilitamiento del dólar a nivel internacional y especialmente en América Latina.
"A nivel doméstico esta situación ha sido amplificada en las últimas semanas con un mercado de cambios que operó con mayor sensibilidad, registrándose episodios puntuales de desbalance entre órdenes de compra y venta, menor liquidez y movimientos discretos en algunos tramos", señalaron.
El directorio del Banco Central resolvió convocar a una reunión adicional del Copom durante el mes de marzo para continuar evaluando la situación.