Las primeras estimaciones oficiales sobre el impacto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) indican que la economía uruguaya podría crecer algo más de 1,5 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI), según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con los informes preliminares, la implementación del acuerdo también generaría un incremento de las exportaciones de bienes del 4%, una suba del empleo del 0,5% y un aumento del salario real cercano al 1%.
El acuerdo fue celebrado este sábado 17 en Asunción, Paraguay, y establece una zona de libre comercio que abarcará a más de 700 millones de personas, representando alrededor del 20% del PBI mundial, tras más de 25 años de negociaciones entre ambos bloques.
La UE, un socio clave para Uruguay
Desde el MEF se destacó que la Unión Europea es la segunda economía mundial y un socio estratégico para Uruguay, tanto como destino de exportaciones como origen de importaciones e inversiones extranjeras.
En ese sentido, el bloque europeo se ubicó entre los tres principales destinos de las exportaciones uruguayas durante las últimas dos décadas. Solo en 2025, las ventas al mercado europeo alcanzaron aproximadamente 1.835 millones de dólares.
Entre los principales productos exportados se encuentran la celulosa y la carne bovina, seguidos por arroz, colza y carinata, madera, soja, lana y tejidos, así como carne equina y porcina.
La Unión Europea es además el principal origen de la inversión extranjera directa en Uruguay, concentrando el 42% del total recibido en 2023. Estas inversiones se distribuyeron principalmente en los sectores agropecuario, forestal, energético y de servicios globales.
Mejores condiciones de acceso para productos del Mercosur
Según el documento publicado por el MEF, el acuerdo contempla concesiones que alcanzan al 91% de los productos y del comercio del Mercosur hacia la UE.
Uruguay obtuvo beneficios específicos a través de cuotas para productos como arroz y miel, así como mejoras sustanciales para la carne bovina, incluyendo la eliminación del arancel vigente en la cuota Hilton. También se verán favorecidos rubros como cítricos, pesca y cueros, cuyas exportaciones habían sido afectadas tras la caída del Sistema Generalizado de Preferencias en 2014.
El acuerdo firmado involucra dos instrumentos: el acuerdo interino de comercio (ITA) y el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (EMPA). Mientras el ITA se centra en el pilar comercial y de inversiones, el EMPA incorpora además el diálogo político, la cooperación y la colaboración sectorial.
El ITA es de competencia exclusiva de la Unión Europea, por lo que no requiere la ratificación de cada uno de sus Estados miembros, y dejará de aplicarse una vez que el acuerdo de asociación entre en vigor.