El 1º de febrero entra en vigencia el decreto regulatorio del régimen de promoción de inversiones que busca promover aquellas iniciativas que prioricen el empleo, la descentralización, las exportaciones y la sostenibilidad.
La directora de Incentivo a la Innovación del Ministerio de Economía y Finanzas, Isabella Antonaccio, dijo que se va a trabajar con el sector privado, la ANDE, las universidades y centros para pequeñas y medianas empresas, para "facilitar el acceso a esta herramienta".
Según informó Presidencia de la República los proyectos de inversión declarados promovidos acceden a una exoneración del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) por un porcentaje de la inversión, de hasta el 100% del impuesto al patrimonio y del pago de tasas y tributos a la importación de bienes que no compitan con la industria nacional. Asimismo, obtendrán certificados de crédito del impuesto al valor agregado (IVA) por las compras de insumos equipos y servicios adquiridos en Uruguay.
Las empresas deberán presentarse ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), para que sean evaluados los niveles de exoneraciones. El decreto otorga puntos adicionales a los proyectos presentados por las mipymes para exoneraciones del IRAE.
A su vez, se plantan beneficios para los proyectos de inversión de más de 30 millones de dólares con un plazo de ejecución prevista antes de finalizar 2029 y los proyectos por más de 50 millones de dólares con ejecución hasta 2031 podrán acceder a una exoneración del 100% del IRAE.