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Con solo 13 días en el cargo, el ministro Germán Cardoso tuvo que adaptar sus intenciones y prioridades al avance diario del COVID-19. El sector turismo, uno de los motores esenciales de la economía uruguaya, se apagó: fronteras cerradas, miles de viajes cancelados, hoteles y restaurantes bajando la cortina. Al cierre de esta edición, menos de tres meses después, ya está planeando la reactivación, con la mirada puesta en el mercado interno, y la decisión de no dar por perdido el 2020. Lo está haciendo con el respaldo del presidente de la República y de todo el gobierno, y acompañado por los empresarios del sector, a quienes intenta dar un apoyo imprescindible para poder mantenerse y resurgir con fuerza tras la pandemia

¿Cómo se sintió al ingresar a esta cartera como miembro de la coalición?

 

Llegamos con un montón de proyectos, porque obviamente nos veníamos preparando para asumir la responsabilidad: planes a aplicar y objetivos claros en cuanto a las primeras acciones. Ir por el mercado brasileño, y tratar de equilibrar las diferencias en cuanto a turismo de argentinos y brasileños, teniendo en cuenta que estamos a la misma distancia territorial de Río Grande del Sur y de la provincia de Buenos Aires.

Ambas tienen dos poblaciones bastante parecidas; y cuando tú mirás los números por año, la cuenta da que cada cuatro argentinos viene un brasileño, más o menos. Obviamente, ahí había una determinación para tratar de equilibrar ese desbalance.

La conectividad —seguir trabajando en incentivarla— era otro de los desafíos, porque estamos convencidos de que para no ser dependientes de la región y de los desasosiegos económicos que nuestros vecinos lamentablemente tienen hay que trabajar en la conectividad.

¿Cuáles eran en principio las acciones a desarrollar con la impronta de un nuevo gobierno que entra 15 años después de tres períodos frenteamplistas, y cómo cambió este objetivo con el advenimiento de la pandemia?

El objetivo era desarrollar lo que sería la fase del turismo de inversiones, buscar la captación de grandes inversiones que se radicaran en el país para desarrollar complejos y estructuras turísticas que iban a dar mucho trabajo a nuestra gente.

Todos estos planes y proyectos, que no dejan de ser importantes y no los descartamos, hoy quedan en un segundo plano para dar paso a lo urgente: la atención de la pandemia y sus consecuencias.

Desde el 13 de marzo, cuando se declara la emergencia sanitaria, se cierran todos los centros turísticos nacionales: campings, termas, hoteles, cabañas, lugares de esparcimiento. Se cierran las fronteras, el puerto, los aeropuertos. Notoriamente el turismo es el que recibe el impacto en la primera línea de manera negativa. Es una industria que hoy está prácticamente sin actividad.

¿Está totalmente congelada?

Lentamente está comenzando una movilidad interna. Pero hay que entender que la determinación del gobierno fue priorizar la salud y proteger la vida de la población, tomando medidas que fueran en esa dirección. Creo que hoy eso nos da la oportunidad de ser reconocidos y visualizados en la región y el mundo como un país modelo por su manejo de la pandemia.

Los grandes planes se han postergado. ¿Irán hacia una estrategia más minimalista?

 

Sí. Si nosotros analizamos lo que era el comportamiento de turismo interno en el país, era una actividad que venía creciendo considerablemente en los últimos tiempos. Se le iba a seguir atendiendo en la medida de la importancia que había venido adquiriendo, pero no era la prioridad número uno.

¿Ahora lo es?

 

Hoy ha pasado a serlo. Porque es el primer paso que nosotros podemos dar para la reactivación. No va a ser la solución definitiva de la actividad turística, pero sí va a ser paliativa para el momento de enorme dificultad que el sector está viviendo. Es darle un muy fuerte impulso y generar estímulos para el desarrollo de la actividad turística interna. Es en lo único que dependemos de nosotros mismos como país.

Las fronteras están cerradas; Argentina maneja la situación de acuerdo a su realidad; a Brasil se le ha puesto la situación más complicada aún. Sus propios gobiernos, en función a sus propias realidades estaduales y provinciales, irán evaluando. Nosotros, por decisión nuestra, consideramos que lo primero que hay que hacer es dar paso a los protocolos que ya hemos enviado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

¿Cómo se llegó a esa elaboración?

 

Nosotros advertimos que, producto de ansiedades comprensibles, había un montón de gente trabajando por sectores, individualmente, en la elaboración de protocolos y marcos de reapertura, con un objetivo: tratar de dar seguridad, tomar las prevenciones, estar higienizados. Advertimos rápidamente que era una debilidad, que debíamos unificar un protocolo único y no que hubiera ciento cincuenta protocolos distintos.

 

¿De qué forma se alcanzó esa decisión?

 

Lo hablamos con el presidente y lo definimos de esa manera; elaborar un protocolo único. Lo primero que hicimos fue hablar con el ministro de Salud Pública para plantearle la idea. Y nos envió un delegado, un médico especialista en relaciones laborales, porque hay que proteger al usuario, pero también al trabajador. Convocamos a la Cámara Uruguaya de Turismo, en la que están representadas las principales gremiales vinculadas al sector; en este caso, gastronomía y hotelería, fundamentalmente, pero también otras áreas. Y convocamos a la OPP, porque tiene que haber una unidad del Poder Ejecutivo, una unidad ejecutora que controle los protocolos y los apruebe. Se definió que fuera la OPP.

Nos sirvió mucho su delegado también, más allá de que ya lo enviamos a la OPP y en una semana nos devolverá la aprobación o las modificaciones que se entienda que hay que hacerle.

¿Cuál es la esencia de ese protocolo?

 

Quisimos lograr dos cosas. Primero, emitir un sello. Cada comercio va a tener un sello identificatorio, que se va a poner en algún lugar visible y va a ser la prueba de que ya ha sido controlado en el proceso de reapertura, y que brinda las garantías que está exigiendo el gobierno tanto para preservar la salud como para dar las medidas preventivas para trabajadores y clientes. Tan importante como garantizar la seguridad a trabajadores y usuarios es recuperar la confianza de la gente.

Que la gente se anime...

Todo un desafío producto de la pandemia. Por eso dijimos de un protocolo único, controlado. Incluimos todas las miradas y perspectiva: Salud Pública, OPP, nosotros, los gastronómicos, los hoteleros. Lo controla el gobierno, lo homologa, emite el sello. Más allá de elaborarlo, tenemos que controlar que se aplique. A través de la OPP se lleva al Congreso de Intendentes, y serán las intendencias —con sus cuerpos de inspección— quienes fiscalicen la aplicación del protocolo.

Dentro del ámbito del turismo hay operadores con más espalda que otros que son muy pequeños. ¿A ese que se debate entre cerrar o seguir abierto se le brindará algún tipo de apoyo extra?

 

Logramos con el Banco República asistir a este tipo de circunstancias y de comerciantes que están con dificultades con el acceso al crédito de la unidad de la microempresa. Este es el principal desafío que tenemos hoy: sostener al sector y fundamentalmente al pequeño, que es el que está con mayores dificultades; una medida que logramos yendo a hablar con el presidente del Banco República.

¿Se podrá reactivar la fase uno —el turismo interno— en breve, o ya se piensa en enero del 2021?

No, no. Tenemos la determinación de la activación de turismo interno en un futuro muy cercano.

Usted pone mucho énfasis en la necesidad de recuperar y mejorar la conectividad. ¿Cuán esencial es en el desarrollo de nuestro país turístico?

Entre Argentina y Brasil tenemos 270 millones de personas. Si sumamos Perú, Paraguay y Chile, llegamos rápido a los 300 millones en un radio medianamente cercano. Son muchos. Cuando analizamos de acuerdo a una elaboración propia, vemos que la cuenta turismo Uruguay da que nuestro principal cliente es Argentina, segundo Brasil, luego otros destinos de América, después Europa y luego Estados Unidos.

Primera conclusión: ¿Por qué tenemos mayor cantidad de europeos que americanos, si el vuelo demora bastante menos a Miami que a Madrid? Hoy tenemos dos compañías para Europa, el doble de conectividad. Y con Estados Unidos solo un vuelo con Miami.

Madrid nos hace dejar el resto de la distribución europea, lo que no quita la intención de atraer turistas desde algún otro lugar de Europa, como puede ser Alemania o países más nórdicos. Argentina es nuestro principal cliente; pero si analizamos dónde van ellos, somos el quinto destino; el primero es Estados Unidos, segundo el Caribe, tercero Europa y cuarto Brasil. Entonces ahí también existe una posibilidad interesante de crecer de manera considerable. Seguir apostando a la región, donde tenemos mucho terreno por ganar aún.

Cardoso también consideró que para lograr un buen turismo de inversiones es esencial lograr otro destino directo de Estados Unidos, como Nueva York o Los Ángeles. “Y algún otro destino de Europa”. Objetivos realizables que se vieron postergados, pero están en carpeta y en permanente estudio. El ministro remarcó que la conectividad dentro del país es clave para hacer surgir otros destinos, además de los de “sol y playa”, que ya están legitimados para uruguayos y argentinos hace muchos años.

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Recogemos algunas de sus declaraciones de los últimos dos meses:

  • “La evaluación está dentro de lo que se esperaba por el hecho de haber tenido en marzo una paralización total de la actividad turística. Se sabía que el coronavirus iba a repercutir negativamente. Es más, creo que los números del primer trimestre no arrojan todavía a ciencia cierta la profundidad de la crisis en la cual está inmerso el sector. Creo que los números del segundo trimestre sí van a desnudar el verdadero impacto y la profundidad de la crisis”. Diario El País, sobre la situación del sector.
  • “Es un proyecto vinculado al área del deporte por el Grupo Manchester City, que en fútbol es más grande que el Barcelona incluso, porque es propietario de varios equipos en diferentes países. Entonces que haga la apuesta en América Latina y específicamente en Uruguay es una muy buena noticia. Esto obviamente responde a la seguridad jurídica que Uruguay da, a la estabilidad política, a la pacificación de su sociedad. Son todas características por las que hoy se mira a Uruguay y se reconoce en el mundo […]. Es muy importante porque este grupo suele desarrollar complejos en Australia, Nueva York, Mánchester, y otras ciudades del primer mundo, por lo que pone a Uruguay en ese escenario. Que nos hayan elegido como puerta de ingreso para desarrollar carreras de futbolistas de América Latina en el Mercosur para nosotros es muy importante”. Agencia EFE, sobre el Grupo Manchester City en Uruguay.
  • “El mundo cambiará y también el comportamiento de los turistas, la forma de viajar, de elegir los destinos. Ahí tenemos mucho espacio, calidad y un prestigio bien ganado de buena gente que tenemos que aprovechar para que nos tengan en el radar. Hay que trabajar en la traída de extranjeros a Uruguay. Inexorablemente va a haber que subvencionar aerolíneas. Necesitamos tener mucho más conectividad, aplicar descuentos para hacernos más atractivos en lo que es la subvención a través de deducciones del combustible aéreo uruguayo, que es de los más caros del mundo, traer aerolíneas nuevas y tener mayor conexión con el mundo”. Maldonado Noticias, acerca de lo que piensa sobre cómo será el futuro.

Juventud y experiencia

Germán Cardoso está vinculado al turismo desde muy joven. A partir de los 19 años se desempeñó en esta actividad, y desde el año 1994 es convencional del Partido Colorado. En el año 2000 ocupó un puesto como edil de Maldonado e integró varias comisiones como Presupuesto y Hacienda, Tierras y Fraccionamientos, Ganadería, Agricultura y Pesca, Contralor del Saneamiento y de Turismo. Cuatro años después fue electo diputado y se integró a la Comisión de Turismo y Deportes.

 

Los uruguayos y la pandemia

 

“Uno ha visto de todo en estos tiempos. Reacciones de todo tipo. Incluso de países del primer mundo que nos tienen acostumbrados a ser líderes. Y uno los miraba al principio y decíamos que quizás tenían razón. Y la verdad es que los hechos contundentes nos han ido dando la razón a nosotros, que aplicamos medidas preventivas fuertes: con cuatro contagiados suspender las clases, cerrar fronteras, y pidiendo encarecidamente a la gente, pero desde la libertad, nunca obligando; generando conciencia. Y vale reconocer el esfuerzo que hizo la inmensa mayoría.”

José Manuel Madrid / PaltaSocial Agencia Digital

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Este es un tema sensible para muchos emprendedores. ¿Por qué le tengo que vender solo a un grupo de personas?

El nicho es una porción de mercado conformado por un grupo de gente con un interés en común. Son parte de un mercado más grande con sus propias necesidades o preferencias.

Si estás empezando tu negocio y no tienes los recursos suficientes para invertir en publicidad, dirigirte a un público específico y posicionarte como una autoridad en esa comunidad, te hará una marca relevante y por lo tanto identificable. Esto te ayudará con el tiempo a aumentar tu espectro de ventas a un territorio más grande.

Para dejarlo más claro vamos a usar un ejemplo.

Caso A. (Mercado grande)

Producto: Línea de platos de comida listos para calentar.

Público: Personas que tienen poco tiempo para cocinar o que prefieren comprar comida hecha en vez de hacerla, pero no quieren renunciar a comer rico y saludable.

Caso B. (Mercado pequeño)

Producto: Línea de platos de comida libres de gluten, listos para calentar.

Público: Personas diagnosticadas con celiaquía que tienen poco tiempo para cocinar o que prefieren comprar comida hecha en vez de hacerla, pero no quieren renunciar a comer rico y saludable.

En el caso A notamos que hay un nicho de mercado relevante, pero bastante amplio. En el caso B tenemos a un nicho de mercado mucho más reducido -aunque en los últimos años las ofertas Gluten Free han aumentado- e identificable.

Vamos a seguir desarrollando el caso B.

¿Quiénes son esas personas?

Hombres y mujeres que fueron diagnosticados como celíacos y por lo tanto necesitan una dieta balanceada Gluten Free.

 

¿Dónde viven?

Posiblemente en toda la ciudad, pero ¿todos los celíacos pueden comprar esos platos listos para calentar? Los productos Gluten Free suelen ser productos de alto valor económico, por lo que posiblemente el cliente ideal de esta marca ficticia es alguien que tiene determinados ingresos, y posiblemente se encuentre en barrios de clase media o clase media alta.

¿El segundo cliente ideal de esta marca pueden ser personas celíacas que no se ajustan a los precios regulares de esos productos?

Si, claro. Esa marca puede tener una serie de productos de menor costo para dirigirse a un segundo nicho de mercado. Sin olvidar que sus productos estrellas son los ofrecidos a su primer público objetivo.

Esta marca puede pasar del nicho A al nicho B siendo un referente en el negocio porque tiene claro a quién le habla y cómo le habla. Y puede ir del B al C fácilmente, al identificar que ahora existen muchos niños y adolescentes diagnosticados con la celiaquía y los padres están más conscientes del padecimiento relacionado con esta enfermedad.

Este tipo de nichos son ideales para construir comunidades potentes, porque al estar unidos por características tan particulares y comprometidos con diferentes causas, se crean conexiones humanas a través de esos productos o servicios.

Esto es algo identificable en marcas que venden productos para mascotas, productos o servicios para personas veganas, negocios comprometidos con el medio ambiente o con la igualdad de género.

Como podrás darte cuenta, al excavar en ese público objetivo que tienes definido, posiblemente puedas encontrarte con una mina de oro que ignorabas por querer venderle a todo el mundo.

La clave está en que no te quedes con lo superficial y te hagas la mayor cantidad de preguntas posibles. Cuando te haces las preguntas correctas, la creatividad se dispara y comienzas a construir poco a poco una identidad como marca o negocio claramente identificable.

¿Cómo hago para que ese nicho que tengo definido me encuentre?

Entrega mucho valor. Ofrece contenido que ayude a mejorar la vida de las personas que componen tu nicho. De esta manera te convertirás en una autoridad de tu mercado, también te ayudará a construir una comunidad sólida que le dará reputación a tu marca o negocio. Recuerda, no hay nada que facture mejor que una buena reputación.

Lo realmente importante son los consumidores que constituyen tu nicho y el valor que le agregas a sus vidas. No tendrás la necesidad de buscar clientes, ellos vendrán solos.

Espero que te haya gustado este artículo. Nos leemos en la próxima edición de Somos Uruguay. Si quieres conocer más de nosotros, síguenos en Instagram: @paltasocial y en Facebook: PaltaSocial Agencia Digital.

El presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, Gerardo Ramis, realizó un balance de los temas fundamentales que ocuparon su gestión

Estando en la finalización del período de gestión de la Comisión Directiva que rigió los destinos de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU) estos últimos tres años, cabe realizar un breve balance de lo actuado. Si bien han sido muchos los desafíos que debimos enfrentar en los últimos años, de todas formas, gracias al trabajo realizado,estimo que se pudo cumplir con un amplio cronograma de actividades y objetivos en beneficio del gremio y del comercio exterior, tanto a nivel nacional como internacional.

Todo esto no hubiera sido posible sin el fructífero y constante trabajo que llevamos adelante con todas las autoridades públicas, el Ministerio de Economía, y de manera especial con la Dirección Nacional de Aduanas y la Administración Nacional de Puertos, para la implementación de mejores procedimientos tanto en importación, como en exportación y en tránsito.

En ese sentido fue intensa la colaboración de las comisiones especiales que asesoran a la Comisión Directiva, aportando el conocimiento y la experiencia de muchas firmas despachantes especializadas en cada una de estas operaciones; particularmente en este último año, en el que se puso en marcha un nuevo procedimiento de control en la exportación, que requirió un intenso trabajo tanto con Aduana como con nuestros colegas despachantes, para que los exportadores y todos quienes participan en esa operativa tomaran debida conciencia de la sensibilidad que este tema pasó a tener para la imagen de nuestro país en el exterior.

También en este período fue positivo nuestro relacionamiento con las autoridades de la Administración Nacional de Puertos, con quienes continuamos trabajando, entre otros temas, en la mejora de los servicios de pago online, y en general aportando en las reuniones semanales de la subcoordinadora y de la Comisión Coordinadora Honoraria nuestro asesoramiento sobre distintos temas operativos.

Desarrollamos además una intensa actividad como miembros integrantes del Instituto Nacional de Logística (Inalog), que llevó adelante varias iniciativas tendientes a la mejora del ámbito de nuestro comercio exterior, con el objetivo de atraer nuevos inversores facilitando procedimientos y analizando los tiempos y costos de nuestra cadena logística.

En ese sentido, llevó adelante, con la colaboración de Transforma Uruguay y la dirección de una empresa consultora extranjera, un pormenorizado análisis de todos los costos que tienen, en nuestro país, distintas operativas de comercio exterior a fin de analizar oportunidades para mejorar nuestra competitividad.

En dicho estudio sobre competitividad, ADAU aportó el conocimiento y la experiencia en todos aquellos aspectos que pudieran ser sensibles al momento de comerciar con otros mercados internacionales, tanto en el ingreso como en el egreso de las mercaderías. El informe brindó herramientas importantes que marcan una hoja de ruta en lo que significará en el futuro nuestro posicionamiento internacional en esa materia.

Dentro del ámbito privado, cabe destacar que fue por demás intenso el trabajo realizado de manera conjunta, tanto con la Confederación de Cámaras, de la que somos miembros, como con las distintas gremiales, para lograr objetivos de interés común en procura de un comercio exterior más ágil. Así es que llevamos delante de manera coordinada distintas iniciativas con la Unión de Exportadores del Uruguay, la Cámara de Industrias y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

Como un ejemplo concreto, se pudo implementar un nuevo régimen promocional de exportaciones hasta US$ 2.000, llamado Tu Exporta, para micro y pequeñas empresas, en cuyo desarrollo participaron organismos públicos y privados, tanto la Oficina de Transforma Uruguay de Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la Dirección Nacional de Aduanas, la Unión de Exportadores y nuestra Asociación, logrando generar un ámbito de negocios de exportación para artesanos y pequeños productores que no accedían a esta posibilidad por costos y formalidades.

Asimismo se participó en la concreción de un completo mapeo de exportación y de importación que realizó la Cámara de Industrias del Uruguay, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por Procomex y la Confederación de Industrias de Brasil.

Durante el desarrollo de este trabajo, se analizaron detenidamente todos los procesos de importación y exportación con el objetivo de ubicar oportunidades de mejora, cuellos de botella y costos que pudieran ser reducidos o eliminados a fin de que nuestro comercio exterior sea más competitivo a nivel internacional.

A nivel internacional, durante este período continuamos participando en eventos de la Asociación Internacional de Profesionales Aduaneros, y de la Federación Internacional de Agentes de Aduana, entidades de las que somos afiliados y desde donde trabajamos desde hace ya años en la defensa y profesionalización del rol de los despachantes de aduana.

También hemos mantenido la participación en reuniones de comités técnicos en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), donde pudimos obtener información técnica fundamental para el mejor desempeño de nuestra actividad, conociendo además en ese ámbito hacia dónde avanzan las aduanas del mundo en aspectos de procedimientos, integración de fronteras, sistemas informatizados, etcétera.

A nivel interno, nos enfocamos especialmente en brindar más y mejor servicio a nuestros asociados, que es uno de los principales objetivos de nuestra institución, apuntando especialmente a poner el acento en desarrollar un constante plan de capacitación y perfeccionamiento para los despachantes de aduana y sus funcionarios.

En ese sentido, en el 2019 se dictaron más de 15 cursos o seminarios para nuestros socios, instancias que trataron sobre diversos temas que se vinculan con la profesión, con el aporte de los mejores expositores nacionales e internacionales, y que consideramos importantes para mantenernos al día en aspectos del comercio que requieren constante actualización.

Así se dieron charlas, cursos o conferencias que abordaron entre otros temas la prevención del lavado de activos, Medios de Pago en el Comercio Internacional, Admisión Temporaria, o Sistema Armonizado de clasificación de Mercaderías.

También, con el objetivo de beneficiar a nuestros socios, se puso a disposición de estos —sobre todo de las firmas despachantes de aduana que desarrollan su tarea fuera de la Ciudad Vieja— una cómoda oficina en nuestra sede social, equipada con computadoras, impresoras y todos aquellos insumos que les permitan, sin tener que desplazarse, poder desarrollar de manera eficiente su actividad profesional.

Cabe destacar que en este período se cumplieron los primeros 15 años de la fundación de nuestra Escuela de Formación Profesional en Comercio Exterior y Aduanas.

Este acontecimiento nos demostró que año a año nuestra escuela continúa creciendo, siendo la única institución de enseñanza en América Latina con la certificación Picard otorgada por la Organización Mundial de Aduanas, con la calificación de entidad de enseñanza terciaria no universitaria, y con un selecto plantel docente.

A eso se suma que este año estamos trabajando con la Academia Internacional de la Organización Mundial de Aduanas (WCO Academy) para suscribir un acuerdo por el cual nuestra escuela pasará a ser un representante distribuidor en América Latina de todos los cursos que dicta dicha academia desde Bruselas.

No podemos dejar de mencionar que todas estas actividades que veníamos desarrollando se vieron a partir de marzo de este último año drásticamente alteradas, no solo desde el punto de vista de nuestra actividad, sino de todos los actores que integramos la cadena logística del comercio exterior, ante el surgimiento de la pandemia del COVID-19.

Resulta imposible determinar qué consecuencias tendrá en el futuro para nuestro país y el mundo la actual emergencia sanitaria, en especial en el comercio exterior, pero mientras tanto todos hemos asumido el compromiso de, en la medida de lo posible, mantener en funcionamiento la cadena de pagos y la sustentabilidad del país.

Ante este escenario y mientras esta emergencia aún está en curso, somos conscientes de que el comercio exterior no puede detenerse y que los despachantes de aduana debemos continuar brindando nuestro servicio profesional a fin de mantener el abastecimiento al mercado de bienes sensibles o no, pero que deben llegar de todas formas a los hogares de los uruguayos.

Por tanto, es de destacar el apoyo y colaboración que en todo momento las autoridades tanto aduaneras como portuarias nos han venido brindando para flexibilizar y digitalizar todos aquellos procesos que requerían necesariamente la presencia física en sus oficinas, o la observancia estricta de plazos que en esta coyuntura no se iban a poder cumplir como estaba previsto.

En esa línea, mantuvimos contactos con todos los organismos involucrados en la operativa, tanto públicos como privados, para así estructurar procedimientos eficientes digitalizados, manteniendo a todos nuestros asociados informados constantemente, a fin de que las operaciones de importación, exportación y tránsito pudieran continuar realizándose de la mejor manera posible.

En otro orden de cosas, también desde el punto de vista interno y con el objeto de mantener los servicios presenciales en nuestra sede social, debimos adoptar ciertas medidas, pasando parte del personal a realizar tareas por teletrabajo, para que, en caso de que fuera necesario y ante una emergencia, se contara con un equipo de respaldo que pudiera dar continuidad a los mismos.

Entendimos además que nuestra profesión no podía estar al margen de las campañas solidarias que se estaban llevando adelante con el objeto de asistir a aquellos que más lo necesitan en este momento. Al efecto, la Comisión Directiva dispuso realizar un aporte económico al fondo Coronavirus, como una forma de que nuestra actividad estuviera presente en esa iniciativa humanitaria.

En forma paralela, como una manera de que la opinión pública tomara conocimiento de la labor que continuamos desarrollando los despachantes de aduana durante esta difícil etapa, realizamos un breve spot publicitario que fue difundido por medios de comunicación.

En el spot hicimos conocer la labor que desempeñamos como auxiliares de la función pública aduanera, y destacamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo, con los debidos recaudos, para que tanto los insumos sanitarios como los productos de primera necesidad lleguen a nuestra población, con la certeza de que nuestro aporte profesional es útil para que Uruguay pueda sortear de la mejor manera esta difícil situación.

En definitiva, si bien son muchos los objetivos cumplidos y los que aún quedan por lograr, estos son algunos de los que, gracias a la colaboración de nuestros asociados y la gestión de la Comisión Directiva, hemos podido concretar como una contribución tanto a nuestra profesión como también al comercio exterior de nuestro país.

Avícolas del Oeste lanzó una nueva línea de productos cocidos, prontos para consumir, congelados, buscando llegar a todo tipo de público con un alimento diseñado especialmente para cubrir las nuevas necesidades, destacado por ser de calidad, sano, nutritivo, tentador y confiable. Incluye varios productos gourmet, envasados para dos o cuatro personas. La empresa, de conducción familiar, fue fundada en 1965 por Ernesto Frontini, quien comenzó criando y faenando pollos en el fondo de su casa, y se transformó con los años en un referente del sector

Avícolas del Oeste fue fundada por Ernesto Frontini cuando tenía 15 años, con la ayuda de sus padres Tito y Chona, criando y faenando pollos en el fondo de su casa.

En 1968 compró la primera chacra con el fin de hacer galpones de crianza. Esa fue su gran inversión inicial, y desde ese momento innovar y crecer se convirtieron en los objetivos primordiales, según relata su hija, Sabrina.

Tras dos décadas de esfuerzos, en 1990 se consolidó la producción y la empresa se hizo un lugar en el mercado vendiendo pollo con menudos. En 1995 avanzó con la automatización de sus procesos, más maquinaria y distribución propia en todo el país.

Ya entrando en el nuevo siglo, en el 2000 lograron finalmente la integración vertical: molino, incubadora, fasoneros y frigorífico.

En el 2005 la oferta de productos se extendió a cortes y elaborados, y se integró la segunda generación.

En el 2019, Avícolas del Oeste amplió nuevamente su propuesta con las líneas actuales de productos elaborados cocidos y congelados.

 

Satisfacer las nuevas tendencias

Avícolas del Oeste comercializa productos elaborados de pollo, cocidos al horno (como en casa) y congelados, envasados al vacío en porciones de a dos o de a cuatro.

“Buscamos poder llegar con una propuesta distinta a la familia, y que ello represente una solución a la hora de hacer la comida en el día a día”, explicó Sabrina Frontini, hija del fundador de la empresa.

“¿A qué apuntamos? Visualizamos las nuevas tendencias de productos naturales, sanos y nutritivos, y el cambio de costumbres, la revalorización del tiempo. Queremos ser parte de esta revolución.”

“Al cliente final”, relató, “le damos un producto especialmente diseñado para cubrir estas nuevas necesidades: de calidad, sano, nutritivo, tentador y confiable, con el respaldo de nuestra marca y servicio de calidad”.

¿Cuál es el objetivo comercial de la nueva línea y qué tipo de inversión hicieron para proyectarla?

Buscamos innovar, sorprender al cliente, con una nueva línea de productos congelados gourmet. Todos son cocidos en un horno especial y congelados en abatidor para que no se pierda el sabor.

Además, estamos convencidos de que es importante generar un valor agregado al producto que ya teníamos, apuntando hacia las nuevas tendencias.

Para desarrollar los nuevos productos invertimos en la construcción de una nueva planta y en la compra de hornos Rational y abatidores.

Retail y Delibox implican la convicción de llegar a todo tipo de público y en todo tipo de puesto de venta. Tienen que ver también con llegar a un público más joven.

Delibox, al igual que Westchicken o Wingit, son marcas que buscan otra manera de llegar al público con productos de Avícolas del Oeste. Con Delibox pretendemos llegar más a las familias mediante una propuesta diferente de combos especialmente armados y pensados para sus necesidades.

Con las otras dos marcas logramos llegar a los bares y atender al público más joven.

 

¿Comparten los desafíos de todas las empresas de alimentos o hay exigencias y desafíos propios del sector avícola?

El sector avícola tiene sus particularidades y es bastante especial. Pero nos sentimos parte del rubro alimentación y compartimos los mismos desafíos que enfrenta cualquier empresa productora en nuestro país.

En Uruguay se hace muy difícil competir con mercadería que llega del exterior, y es casi imposible exportar. Pero seguiremos trabajando en esto y en el ingreso y adaptación de la planta a nuevas tecnologías, buscando derribar estas fronteras y procurando un futuro mejor para la avicultura en nuestro país.

¿Existen nichos de mercado aún por explorar?

Siempre existen nuevos nichos en el mercado, el único límite es la imaginación. Tenemos un departamento de la empresa abocado a innovar e investigar nuevas posibilidades. Es justamente con este equipo que se desarrolló esta nueva línea de cocidos en la que hoy tenemos más de 30 propuestas de diferentes platos a degustar y con quienes seguiremos investigando nuevas alternativas.

 

Calidad y sabor

Los nuevos productos que ofrece Avícolas del Oeste vienen de a dos unidades, envasados al vacío. “Están pensados para dos o cuatro personas. Los diseñamos con la colaboración de un chef. La idea es sorprender al público con una propuesta distinta, más allá de pizzas o empanadas”, detalló Sabrina Frontini.

La oferta es variada: gourmet barbacoa, supremas rellenas de jamón y queso o espinaca y queso, milanesas napolitanas, muslos cuarto de pollo a la manteca negra y ajo y a la pizza, arrollados, pamplonas, pinchos rápidos hechos con el solomillo de pollo y la panceta.

Agregó que en la propuesta de la empresa destacan alitas picantes, pensadas y diseñadas para el paladar de los uruguayos. Pican, pero no mucho.

Frontini anunció que en un futuro cercano habrá nuevos productos.

 

Cuatro pilares

Sabrina Frontini sostuvo que Avícolas del Oeste basa su éxito en cuatro pilares.

El primero es la calidad. “Gracias a la integración vertical podemos controlar la alimentación de los pollos, que es uno de los principales factores para logar una buena materia prima, y tenemos además un equipo que se dedica a la gestión y control de las buenas prácticas de manera constante e integral”.

“El segundo es la marca. Apostamos a marcar una diferencia, y hoy en día somos reconocidos y buscados por el consumidor final. Este es el mayor reconociendo que podemos recibir.”

“El tercer pilar es nuestro personal”, siguió. “Tenemos un equipo humano invaluable, con personas que nos acompañanhace muchos años. Ellos son claves, y aportan permanentemente un gran conocimiento especifico en cada una de las aéreas nombradas”.

Por último, Frontini destacó la distribución, que permite a la empresa cubrir todo el país mediante sus camiones y centros logísticos en Paysandú, Salto y Maldonado.

La seguridad informática, la protección de la información y los datos son fundamentales para una empresa, y con la expansión del teletrabajo —hecho provocado por la pandemia—, garantizarla se vuelve cada vez más importante, afirmó en diálogo con Somos Uruguay Revista José Luis López, director ejecutivo de ESET Uruguay. El experto destacó las ventajas de nuestro país por su infraestructura tecnológica, muy superior a la de la mayoría de los otros de la región, la red de fibra óptica y las velocidades de acceso internacional a internet, pero alertó sobre la “poca educación” que existe respecto a las estrategias de seguridad informática

Cuando hablamos de información, de datos que se pueden almacenar, nos referimos a uno de los bienes que más cotizan. Mucho más que el petróleo. Hoy, los datos ganan elecciones y definen el rumbo del mundo de los negocios. Salvaguardar y mantener estos nuevos tesoros de manera segura es tarea dura y ardua, más allá del buen posicionamiento que tiene nuestro país en el ámbito de la seguridad informática. Lo más laborioso es entender lo importante y trascendente que es cuidar la información.

ESET es una empresa dedicada a la seguridad informática. Ofrece soluciones de seguridad para empresas y consumidores en más de 202 países desde hace más de 30 años. En Uruguay protege a más de 50.000 equipos y dispositivos de más de 2.000 empresas, ofreciendo soporte técnico local desde el 2004.

“El trabajo de ESET es proteger y monitorear discretamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, actualizando las defensas en tiempo real para mantener a los usuarios seguros y las empresas funcionando sin interrupción. Las amenazas en evolución requieren de todo un equipo de seguridad que también esté en movimiento y actualización. Respaldada por centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, ESET se convirtió en la primera compañía de seguridad informática en ganar 100 premios VB100 del laboratorio Virus Bulletin, identificando todas las muestras de malware in-the-wild sin interrupción desde el 2003”, afirmó José Luis López, director ejecutivo de ESET Uruguay.

En épocas en que se impone el teletrabajo o home working como una herramienta que llegó para quedarse, Uruguay se ha destacado por su adaptación y su seguridad a la hora de aplicarla.

Según López, “técnicamente, el país se encontró en una posición privilegiada para esto. Su infraestructura tecnológica es muy superior a la de la mayoría de los países de la región. La red de fibra óptica y las velocidades de acceso internacional a internet constituyen un rasgo diferencial que ahora tuvimos la oportunidad de valorar”.

Ser un país bien conectado juega a favor de la tarea de cuidar la seguridad en el ciberespacio. “Y desde el punto de vista de la seguridad informática, según el Global Cybersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas, Uruguay ocupa el tercer puesto entre los países más seguros de América en materia cibernética, solamente superado por Estados Unidos y Canadá. Este índice analiza la capacidad y la experiencia de diferentes organizaciones para trabajar y proteger a los diferentes usuarios de la red en los países asociados a la UIT”, explicó.

No obstante, siempre hay flaquezas o puntos débiles. En el caso de nuestro país es la “poca educación” que existe respecto a las estrategias de seguridad informática, sobre todo cuando bajamos al nivel del usuario sentado frente a su computadora.

“Una empresa, cualquiera sea su tamaño, debe tener claro que casi siempre su principal valor está en la información almacenada en forma de datos. De esto depende su negocio”, precisó el empresario, quien sabe de primera mano que cada día los datos cotizan más y por tanto se vuelven más codiciados y vulnerables.

Precauciones básicas

Según el director ejecutivo de ESET, “las precauciones básicas empiezan con el uso de un software que cumpla las funciones de antivirus, pero que también pueda ayudar a evitar la pérdida de estos datos, que son el activo de la empresa. Esto último puede ocurrir por el robo o por la fuga de información o también porque un cibercriminal pueda tomar el control de nuestro equipo”.

También una empresa debe preocuparse por evitar el borrado —accidental o no— de sus archivos. “Un sistema de respaldo es imprescindible”, explicó.

Además, se debe evitar el acceso no autorizado de cualquier persona o de un software malicioso (ransomware) que acabe robando o cifrando la información y haciéndola inutilizable. Son situaciones que toda empresa debería estar preparada para enfrentar.

López hizo hincapié en la educación como término clave para afianzar la seguridad: “Cuando se habla del trabajo desde la casa, todo este escenario puede ser mucho más delicado. La primera recomendación: el personal debería tener nociones básicas de seguridad informática. La educación es lo primero en lo que toda empresa debería invertir”.

Cuando se utiliza una plataforma preparada para el teletrabajo, las cosas podrían ser más sencillas, “pero como en ciberseguridad siempre es el ser humano quien termina decidiendo para bien o para mal (a través de un simple clic), el entrenamiento previo sigue siendo fundamental”.

Aunque educar previene, está claro que “no todas las empresas de nuestro país están preparadas aún hoy para esto”, alertó.

ESET recomienda estar atentos a situaciones en apariencia sencillas: “Las redes sociales pueden ser muy útiles para el trabajo de cualquier oficina, incluso cuando lo hacemos desde nuestra casa. El acceso a un wifi de buena calidad también es una herramienta que fácilmente puede hacernos olvidar que estamos trabajando de forma remota”.

Pero primero, advirtió López, “debemos ser conscientes de que al ingresar datos críticos como usuario y contraseña en un acceso web, cuando estamos conectados a una red pública desconocida (o incluso a la de nuestro propio hogar, si nunca nos preocupamos por configurarla de forma segura), podríamos estar poniendo en peligro a toda nuestra empresa. La empresa debe ser consciente de todos estos peligros para así preparar el entorno”.

Cómo debe prepararse a la empresa

Según López, “para empezar, la empresa debería como mínimo implementar contraseñas robustas en cualquier acceso remoto a información crítica de la compañía. El factor de doble autenticación es una herramienta eficaz —aun con sus debilidades— para minimizar el riesgo de que nos roben nuestras credenciales”.

“No instalar aplicaciones no autorizadas, cuando estamos utilizando nuestra computadora o la proporcionada por la empresa, es otra de las recomendaciones básicas”.

El experto menciona también otros modos de protegerse, como utilizar una red privada virtual o VPN para conectarnos a los servidores de la empresa y no instalar dispositivos USB no autorizados. “Podremos evitarnos varios dolores de cabeza”. Y agregó que es clave “mantener el sistema operativo y todo el software necesario actualizado. Si nuestra empresa nos proporciona el equipo, ya debería estarlo. Si usamos nuestro propio equipo, deberíamos asegurarnos antes o consultarlo con el departamento técnico de la empresa”.

En definitiva, se trata de prevenir, de no dejar la información valiosa accesible a quienes no desean darle un buen fin o, simplemente, son ajenos a la empresa o institución.

“Ya lo dijimos, respaldar nuestra información es importante. Pero también deberíamos pensar en un programa que pueda cifrarla para que, en caso del robo físico del equipo, no corramos el riesgo de que información crítica de la empresa pueda llegar a caer en manos no deseadas o tomar estado público.”

Otros consejos útiles son “no dejar sesiones abiertas cuando no estamos frente a la computadora o dispositivo. Y no descargar archivos ni hacer clic en enlaces no solicitados recibidos vía mail o a través de mensajes, aun cuando creamos que son enviados por alguien de la compañía”.

López relató que empresas importantes, con una gran infraestructura en seguridad, han sufrido grandes pérdidas por creer que un mail o un mensaje han sido enviados por una persona conocida.

“Es muy fácil obtener esta información de internet para suplantar la identidad de alguien que simule ser de nuestra compañía. Esto es más delicado cuando estamos trabajando de forma remota, porque no siempre podremos corroborar fácilmente su procedencia.”

Sin embargo, reiteró López, el primer paso para cualquier empresa, es conocer la importancia de proteger su negocio de las amenazas cibernéticas. “La educación es fundamental para implementar el teletrabajo de manera segura. No dar información o enviar archivos o datos al primero que los pida puede ser algo obvio, pero la confianza que nos puede brindar trabajar desde nuestro hogar puede hacer que olvidemos tomar precauciones que en otras situaciones serían obvias”.

SI aún no los conoces mira por favor este VIDEO de 30 segundos para saber quienes son 

 

“NST, Google for Education Partner y Google Cloud Partner”, quiere invitarte a que puedas sumarte como “PADRINO SOLIDARIO” para poder ayudar a REDALCO, un ONG que hace un trabajo increíble para darle de comer a muchísima gente en medio de esta pandemia y necesita de nuestra ayuda URGENTE.

 

Las consecuencias económicas desfavorables han generado una creciente emergencia alimentaria y la organización entrega frutas y verduras al 60% de las ollas populares de Montevideo.

VER VIDEO del impacto del trabajo de Redalco

 

El 50% de los insumos de 130 ollas populares, son entregados por Redalco para atender a 13.000 personas que presentan dificultades para acceder a una alimentación sana y nutritiva ante la emergencia sanitaria y alimentaria que enfrenta el país a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

Por el momento cuentan con recursos para sostener el apoyo por dos semanas más, implicando esto un riesgo para la sostenibilidad de las ollas, que brindan una alimentación en este momento tan difícil.

En este marco, se propuso triplicar la cantidad de kg de alimentos, pasando de 20.000kg a 60.000kg de forma mensual y lo consiguieron, ahora su meta es sostenerlo hasta que sea necesario.

Para lograrlo han creado mecanismos para que las empresas colaboren. 

El mismo se enmarca bajo el “plan de padrinazgos” que mediante la contribución de las empresas se logra sostener las entregas de alimentos a las instituciones beneficiarias de Redalco. 

 

PARA PODER AYUDAR A REDALCO

En su página web redalco.org se despliegan las formas para colaborar. 

Además, Redalco invita además a contribuir compartiendo esta iniciativa en las redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter.

 

Muchas Gracias a todos los que puedan sumarse!!

 


Jueves 9 de julio, 11 h (-4 GMT)
(Verifique el horario de Santiago, Chile, de acuerdo a su ubicación)La UNESCO, en colaboración con el Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe para la Gestión del Riesgo, Desastres y Migraciónha lanzado la serie de seminarios web “No dejar a nadie atrás en tiempos de COVID-19”.

El seminario web regional n°11: “El COVID-19 y la educación superior: Impacto y recomendaciones” tiene como objetivos:

       Presentar una panorámica de los impactos de la pandemia en la educación superior, así como la estrategia propuesta desde el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) a gobiernos e instituciones de educación superior, con miras a mitigar impactos y prepararse para “el día después”;

       Discutir de los principios rectores que deben estar imbricados en cualquier marco de reapertura presencial de las actividades en el sector terciario de la educación;

       A través de las discusiones, compartir los desafíos de la educación superior latinoamericana en la crisis actual.

Esta undécima entrega de la serie será facilitada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), y es organizada de forma conjunta por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Grupo Regional de Educación América Latina y el Caribe, y la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres. 

El evento en línea está dirigido a profesionales de los ministerios de Educación, de educación superior, agencias de acreditación y otras entidades vinculadas al sector terciario de la educación, incluyendo a los actores clave que inciden en las reaperturas del sector, y voces desde el sector humanitario, sanitario y educativo en general.

El seminario web se realizará en español a través de la plataforma Zoom (inscríbase para participar) y el canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiagoy contará con presentaciones de panelistas expertos, como también de las organizaciones facilitadoras.

Adjuntamos la nota conceptual de este seminario con información más detallada.

Vea los temas de los próximos seminarios

Les esperamos el jueves 9 de julio  de 11 a 12.30 h, -4 UTC
(Verifique el horario de Santiago, Chile, de acuerdo a su ubicación)

En su 25º aniversario, el director de Salomón Grúas, Ricardo Salomón, conversó con Somos Uruguay Revista sobre los avances de la empresa y del mercado uruguayo en servicio de grúas y transporte de cargas especiales, y sobre cómo fueron evolucionando los equipos y las capacidades requeridas para brindar un servicio de excelencia.
La empresa, que opera desde 1995 en todo el país, ha participado en el traslado de mercadería, componentes e infraestructura en todas las industrias uruguayas, trasladando barcos, camiones, tanques, puentes, eólicos, silos, monumentos, contenedores, maquinaria en general, etc, etc, y es la primera con certificación UNIT-ISO 9001 de gestión de calidad, y UNIT-OHSAS 18001, de gestión de seguridad y salud ocupacional.

¿Cómo están viviendo este 25° aniversario de la empresa?

Estamos muy orgullosos, comenzamos con un sueño de una grúa de 25 toneladas, que parecía enorme, y hemos participado en todos los grandes proyectos de Uruguay desde aquel entonces.

Recuerdo con mucho cariño aquella pequeña oficina que alquilábamos en un estacionamiento donde guardábamos y manteníamos la grúa.

Éramos Gonzalo, ”el negro Perico” y yo.

Luego vino Fabiana, nos mudamos a un galpón, el entrañable Walter, que nos sigue acompañando en cada transporte... Ahí llegó Omar, Daniel...hay mucho para agradecer.

Y a partir de allí, y con la premisa de hacer nuestro trabajo de la mejor manera, se fue desarrollando el gran equipo que hoy conformamos.

Fuimos los primeros en certificar gruistas, que en aquel momento lo hacíamos en el exterior, íbamos a San Pablo. Luego empezamos a dar cursos en la propia empresa, y tenemos el orgullo de que la mayoría de nuestros operadores son formados en la empresa. También formamos a nuestros supervisores, jefes de operaciones con cursos en el exterior de diseño de movimientos de carga y cursos de seguridad.

Así como fuimos evolucionando en las grúas, fuimos acompañándolo con transporte de cargas especiales. En la medida en que fuimos agrandando las grúas, también fuimos aumentando la capacidad de los equipos de transporte para poder transportar lo que cargamos con las grúas y poder brindar un servicio integral a los clientes.

¿Cuáles son los principales logros de la empresa en estos años?

Cuando empezamos había muy pocas grúas en Uruguay, tuvimos que ir al exterior a ver cómo era que se hacía en los países que inventan esto.

Tuvimos la suerte de trabajar con algunos de los grandes gruistas de esos tiempos… maestros totalmente intuitivos, grandes en el manejo del equilibrio y la palanca y la satisfacción del trabajo bien hecho, de ellos aprendió toda la nueva generación, quienes ya vienen además con dominio de la informática y las comunicaciones, lo cual les permite adaptarse a los nuevos elementos de operación y control de las grúas.

La maquinaria la puede comprar cualquiera con el dinero suficiente, para nosotros lo esencial es tener un buen equipo de gente trabajando, y aquí somos reconocidos por trabajar bien y hacer las cosas con calidad y seguridad. Fuimos la primera empresa de grúas del Uruguay en certificarnos en calidad y seguridad, ya hace unos cuantos años.

¿Cuáles son las características del mercado uruguayo en movimiento de grúas?

Es un mercado bastante irregular por eso es muy difícil proyectarse. Igualmente, en todos estos años hemos logrado tener más de 300 clientes con los cuales hemos crecido juntos.

Nos adaptamos a sus necesidades y les brindamos soluciones integrales, nos reconocen como buscadores de la excelencia y confían en nosotros.

¿Cómo ha ido cambiando la cartera de clientes en estos 25 años?

Ha ido evolucionando, normalmente las empresas nos llaman desde el comienzo, desde que sacan su mercadería del puerto, tenemos gran experiencia en cargas proyecto. Luego para hacer el diseño de los montajes, realizarlos, y más adelante para el mantenimiento y paradas de planta.

Trabajamos con empresas montadoras en montaje mecánico, con empresas constructoras, como Saceem, Berkes, Teyma, Ciemsa, Stiler, en fin todas las grandes empresas del Uruguay.

También trabajamos con premoldeados, ya sea en galpones o en construcción en general. Básicamente las grúas se utilizan para la industria, para calderería, para subir equipos de frío, armar fabricas, entre tantos otros. Creo que no hay industria en Uruguay en la que no hayamos trabajado o estemos trabajando.

También hemos trabajado con energía eólica y lo seguimos haciendo, con cambios de componentes y mantenimiento.

¿Cómo influye el tema seguridad en los procedimientos de trabajo y el servicio?

Se ha mejorado mucho, dándole mucha prioridad a la seguridad. Todo lo que nosotros hacíamos como valor agregado en cuanto a la seguridad del trabajo hoy va siendo parte de los procedimientos que todas las empresas piden, eso nos motiva a estar buscando siempre nuevos valores agregados para brindar a nuestros clientes, entendemos que eso es la mejora continua.

Recientemente hemos participado en un Comité creado por UNIT junto a todos los actores nacionales especializados en la materia, sobre una normativa nacional para grúas, que va a salir en cualquier momento. Vamos a tener el orgullo de tener nuestra propia norma uruguaya.

Es una actividad con muchos factores a tener en cuenta, el tema seguridad es muy importante, entonces está muy bueno que se vaya normalizando.

¿Cómo imagina a la empresa en los próximos diez años?

Hemos avanzado en cuanto a capacidad, empezamos con una grúa de 25 toneladas y hoy tenemos entre grúas y transporte en el entorno de 40 equipos, y ya grúas de 330 toneladas y un staff de unas 50 personas.

Trabajamos con grúas de hasta 750 toneladas que trajimos del exterior mediante alianzas con grandes empresas de la región, para proyectos que así lo requerían. Los equipos van evolucionando y vamos trayendo más equipos nuevos.

Vamos a continuar acompañando el crecimiento de nuestro país, a seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta, ya junto a algún integrante de las nuevas generaciones que empieza a acompañarnos…

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